Se convirtió en Ley la iniciativa de ADEESSA y más de veinte instituciones para crear juzgados y fiscalías en Santa Fe y frenar la violencia narco

La nueva normativa habilita la creación de 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales

El fortalecimiento de la Justicia Federal santafesina es ley. Ayer, el Senado de la Nación sancionó la normativa sobre tablas y por unanimidad, luego del visto bueno de la Cámara Baja días atrás.

La iniciativa que busca paliar la grave situación generada por el avance del narcotráfico en la provincia contó con un fuerte impulso de ADEESSA y de más de una veintena de instituciones que sostienen que el Poder Judicial Federal en Santa Fe precisa contar con más herramientas para combatir la compleja trama de delitos y violencia.

Por su parte, ADEESSA lleva tiempo promoviendo esta propuesta, tal como ocurrió en 2022, durante la convocatoria de la Comisión de Justicia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En aquella oportunidad, la institución, en la voz de su vicepresidente tercero Maximiliano Ferraro, expresó: “Creemos que hay que reforzar esa estructura de fiscales porque no todo tiene que concentrarse en los principales ejidos, sino que hay que fortalecer las mal llamadas ciudades del interior”.

La Asociación realizó un llamado para la aprobación del Proyecto de Ley: “Pongamos adelante a la gente, a nuestros representados, a las familias, para lograr este objetivo. No permitamos que la narcocriminalidad que se ve en Santa Fe se esparza por todo el país”.

Días atrás, la institución insistió en el tema, presentando una nota dirigida al diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. En la misma, solicitó “el urgente tratamiento del proyecto de ley sobre ‘Fortalecimiento de la Justicia Penal federal en la provincia de Santa Fe”.

Aquel pedido se centró en dar continuidad al recorrido legislativo y, finalmente, traer el fortalecimiento de una herramienta fundamental para la lucha contra el narcotráfico. “Estamos convencidos que la situación de desatención sistemática y continua de ese eslabón, la justicia federal, no ha colaborado o más bien ha favorecido al desarrollo del narcotráfico y su conexa criminalidad, sobre todo en la ciudad de Rosario donde, desde hace más de 30 años, no se crean juzgados ni fiscalías y se demoran años en cubrir las vacantes. No creemos necesario ampliar sobre los sobrados argumentos a los que hace referencia el proyecto que estamos apoyando, suficientes para darle prioridad y urgente tratamiento”, sostenía el contundente comunicado firmado por ADEESSA y otras instituciones.

De qué se trata la Ley

La nueva ley aprobó la creación de 13 fiscalías federales, cuatro defensorías y seis juzgados federales. Otro objetivo es el de crear seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, de modo tal que se otorgue celeridad al avance de las causas penales.

Finalmente, un informe elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso indicó que los salarios de los 50 cargos que se crearían a partir del proyecto tendrían un costo bruto de 1564 millones de pesos anuales. Una vez descontadas las contribuciones patronales jubilatorias, personales jubilatorios y el impuesto a las ganancias, la recaudación estimada quedaría en el orden de los 456 millones de pesos.

De esta manera, cubrir estos cargos comprometerá el equivalente al 0,2% del crédito asignado en el presupuesto 2023 al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público en conjunto.

Quienes la impulsaron

Además de ADEESSA cabe destacar el trabajo e impulso de más de veinte instituciones: Foro Regional Rosario y la Fundación Apertura, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, la Sociedad Rural de Rosario, el Grupo Trascender, Rosario Convention & Visitors Bureau, OAME, AEHGAR, Rotary Club Firmat, AEV, la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y Zona, ACEZO, el Colegio de Abogados de Rosario, la Asociación de Comercio e Industria de V.G.G, la Fundación Libertad, la Fundación Aportar, el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, AEF, el Foro de la Vivienda, la Cámara de la Construcción, AIM, ADESSA, MoNaPy, COCIR, el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe, Mesa de entidades productivas de Santa Fe, la Federación Santafesina de Centros Comerciales Abiertos, FECECO y FISFE, entre otras.