Acompañamos a los farmacéuticos en una reunión con el Municipio

El jueves 13 de abril mantuvimos una reunión junto a farmacéuticos asociados a nuestra entidad y al Colegio de Farmacéuticos con el secretario de Gobierno Municipal, Juan Carlos Tocalli. Estuvieron presentes los farmacéuticos: Marcelo Garcia, Gonzalo Palazzesi, Ariana Simone, Andrea Lovatto y el coordinador del Centro Económico, Maximiliano Ferraro, junto al coordinador de Cámaras, Ezequiel Piccoli.

 

El primer planteo fue sobre la venta de medicamentos en kioscos.  Los farmacéuticos explicaron que no es una cuestión de competencia comercial sino una responsabilidad en lo que respecta a salud. Ya que lo que vende el kiosco no tiene ningún tipo de control, porque es ilegal, porque dispensan los medicamentos por unidad, no por tira o blíster, y por lo tanto, no se puede controlar si el medicamento esta adulterado o vencido con las consecuencias que esto puede traer tras su consumo.  Se acordó que se realicen los controles pertinentes ya que existe una ordenanza sancionada en 2006, que implica la prohibición de venta de medicamentos y su correspondiente penalización.

 

Descarte de medicamentos vencidos. Farmacias y Municipio dispusieron de contenedores amarillos en las Farmacias para que el ciudadano deposite allí los medicamentos que tenga vencidos. Se logró acordar con Tocalli reforzar o realizar campaña de difusión.

 

En cuanto al DREI,  se pidió que el municipio disponga nuevamente de un DREI diferencial para la venta de medicamentos, no para perfumería u ortopedia que pueden incluir dentro de los rubros comerciales de las farmacias. En este caso, el secretario de Gobierno se comprometió a analizar el tema con las carteras correspondientes y a dar una respuesta la semana próxima.