Estafas piramidales: cómo funciona el esquema Ponzi – Fraude financiero

Las estafas piramidales bajo el esquema ponzi se han convertido en los últimos tiempos en uno de los métodos más utilizados por estafadores, bajo promesas de un crecimiento financiero inusitado. De qué se tratan y cómo identificarlas.

Los sintagmas “estafa piramidal” y “esquema Ponzi” volvieron a instalarse tanto en los diarios y sitios web periodísticos como en la conversación cotidiana.

Incluso las autoridades están alerta: el Banco Central presentó una denuncia contra un presunto Ponzi en Catamarca y la Comisión Nacional de Valores (CNV) viene realizando advertencias sobre el accionar de Generación Zoé, una compañía que brinda cursos de coaching y promueve inversiones con rentabilidades insólitas.

La CNV instó a los ciudadanos “a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión” que presentan las siguientes señales de alerta de un posible fraude:

– Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, “demasiado buenos para ser verdad”
– Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos
– Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales
– La empresa y sus vendedores/promotores no se encuentran registrados ante CNV para realizar ese tipo de ofrecimientos.

Un detalle a tener en cuenta es que, al principio, en las estafas piramidales o Ponzi los rendimientos son realmente fenomenales, para que nadie desconfíe y para que crezca el monto de dinero invertido. Y también es cierto que, al principio, los estafadores pagan prolijamente. Hasta que se termina.

Mucha gente cae en este tipo de estafas por ignorancia o desconocimiento, pero nadie está libre de ser robado por los “ponzi” de este mundo. El estadounidense Bernard Madoff creó un fraude de u$s 64.000 millones que perjudicó a bancos, aseguradoras y multimillonarios. Aquí, más que ignorancia, el problema fue la ambición desmedida.

Según la definición de la Guía de Protección de personas inversoras de la CNV, un esquema Ponzi tiene lugar cuando una persona estafadora o hub recoge el dinero de personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.

La estafa lleva el nombre de Carlo Ponzi, un inmigrante italiano que llegó a Estados Unidos en 1903. Entre fines de la década de 1910 y principios de los años ’20 convenció a miles de personas para que invirtieran en un complejo plan con sellos de correos.

Los esquemas Ponzi requieren un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote.

Tienden a colapsar cuando la persona estafadora del hub ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante tiempos económicos turbulentos.

Si bien los términos “Ponzi” y “estafa piramidal” suelen ser utilizados de manera indistinta, la guía de la CNV establece una diferencia entre ambas.

Define a las piramidales de la siguiente forma: “Se dan cuando las personas estafadoras afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes beneficios en un corto período de tiempo. Sin embargo, el esquema sólo puede crecer o reproducirse si se incorporan, continuamente, nuevos participantes”.

También sobre las estafas piramidales, la CNV explica: “Las personas estafadoras que están detrás de estos esquemas fraudulentos suelen hacer todo lo posible para que sus programas parezcan planes legítimos de marketing multinivel o programas de referidos. Los esquemas piramidales acaban por desmoronarse cuando resulta imposible reclutar nuevos participantes, lo que puede ocurrir rápidamente“.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_de_proteccion_de_las_personas_inversoras.pdf

 

https://www.cronista.com/finanzas-mercados/estafas-piramidades-como-funciona-el-esquema-ponzi-y-por-que-sigue-vigente/

 

https://reprodigital.com.ar/nota/687/estafas_piramidales_y_esquemas_ponzi_un_camino_de_falsas_promesas

× Como podemos ayudarte?