SE CONCRETÓ EL CENTRO TERRITORIAL DE DENUNCIAS

Cañada de Gómez ya tiene su Centro Territorial de Denuncias (CTD), ubicado en 7 de octubre 681, dependencias cedidas por el Municipio en el edificio donde funciona la Fundación Para el Desarrollo de Cañada de Gómez (Fu.De.Ca.). El CTD vino a cubrir una problemática en el sistema público a causa del traslado de la Comisaría 1ra. al edificio del Centro de Salud Estévez Boero en el exTiro Federal.

 

Este hecho causó bastantes problemas a la ciudadanía ante la necesidad de realizar trámites, certificaciones y denuncias sólo en este lugar ubicado en la zona Norte. Desde el Centro Económico se trabajó junto al Municipio y al Consejo de Seguridad Ciudadana en gestionar la reapertura de una comisaria a la órbita del edificio de la URX. Si bien, la respuesta no fue la requerida, el gobierno Provincial determinó instalar un Centro Territorial de Denuncias en el microcentro cañadense.

 

La inauguración contó con la presencia del secretario de Gestión Social e Institucional de la Seguridad, Bruno Rossini; la directora Provincial de los CTD, Daniela Ghiorzi; funcionarios del ministerio de Seguridad de Santa Fe; la intendenta Stella Clérici; el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Casalegno; el jefe de la Unidad Regional X de Policía, Mauro Bonomo; la jefa de la Comisaría de la Mujer, Carina Cardoso; el coordinador del Consejo de Seguridad Ciudadana, Luis Leiva; el coordinador del Centro Económico, Maximiliano Ferraro acompañado por Juan Carlos Calderai, integrantes del Consejo de Seguridad; funcionarios municipales; concejales; profesionales.

 

 

CENTROS TERRITORIALES DE DENUNCIAS

Los Centros Territoriales de Denuncias son una alternativa a las comisarías. Dependen de la administración pública provincial y gestionan un sistema de atención, orientación y recepción de denuncias relativas a hechos delictivos o contravenciones en el marco de faltas provinciales. Funcionan desde el 2014 y hoy ya suman 41 en todo el territorio provincial al servicio de la ciudadanía. Las denuncias en sus oficinas agilizan el trámite judicial y descomprimen la tarea policial, mejoran la atención a la gente y permiten mayor presencia policial en la calle. Los mismos son atendidos por abogados recientemente recibidos y trabajan en forma coordinada con los Centros de Orientación para Víctimas de Delitos y otras organizaciones relacionadas, según corresponda.

 

Todas las denuncias o trámites que se realizan en las comisarías o las reparticiones del Ministerio Público de la Acusación (MPA) o el Poder Judicial, pueden realizarse en los CTD: Delitos contemplados en el Código Procesal Penal (homicidios, abuso de armas, lesiones, abandono de personas, robos, hurtos, etc.). Siniestros de tránsito con lesionados. Presuntas contravenciones al Código Provincial de Faltas (contra la autoridad, la tranquilidad y el orden público, hechos de violencia en espectáculos deportivos, etc.) Constancias de declaración de domicilio. Constancia de supervivencia. Constancia por extravíos varios (documento nacional de identidad, tarjetas de crédito, tarjetas de débito, pasaporte, carné, etc.).