SE RECOMIENDA CHEQUEAR EL DOMICILIO FISCAL ELECTRÓNICO

De acuerdo a lo establecido en el Art. Nº 3 de la Ley 11.683, el domicilio fiscal electrónico es un sitio informático seguro, personalizado y válido, registrado por los ciudadanos para realizar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier naturaleza. Hemos detectado que muchas Pymes aún desconocen este nuevo elemento notificatorio que emplea la AFIP para por ejemplo, informar e intimar al pago de un deuda fiscal, ya sea tributario o previsional.

Recomendamos verificar el correo electrónico informado dado que ante la mora en el pago de algún tributo, a las 48 horas se dispara una intimación a dicho domicilio fiscal electrónico, muchas veces desconocido para el empresario.

Al desconocerlo o no contestar dicha intimación, el fisco en una semana ya está generando el proceso de cobro cuyo primer paso es el embargo de las cuentas bancarias. Es decir, la Pyme se entera recién cuando es embargado.

Es por eso que junto a CAME estamos solicitando, ante esta velocidad en intimación y embargo que posee la AFIP, ampliar la cantidad de miniplanes para pagar la deuda fiscal corriente. Además de solicitar que amplíen las cuotas de cada uno de esos planes.

Por lo dicho, la Comisión Directiva del Centro Económico recomienda que se tome conocimiento sobre cual es el domicilio fiscal electrónico constituido, a efectos de verificar que en el caso de que sea incorrecto, se coloque el que es frecuentemente utilizado por la Pyme.