PRECIOS TRANSPARENTES: LO QUE LOS COMERCIANTES NECESITAN SABER DE LA NUEVA RESOLUCIÓN

Precios-transparentes-1[3]
Desde el Ministerio de Producción impulsan una política de precios transparentes para incentivar la competencia y cuidar a los consumidores.
A partir del 1 de febrero rige una nueva normativa para diferenciar claramente el precio al contado del precio en cuotas y especificar el costo financiero total de la compra.
Se considerará como pago al contado al efectivo, el débito y crédito en un pago y otros medios de pago electrónicos.
Las cuotas “sin interés” deberán ser realmente sin interés y el costo financiero debe estar detallado. Los planes Ahora 12 y Ahora 18 se mantienen sin cambios pero deberán exhibir al consumidor el costo financiero total de la operación.
El Ministerio pretende a través de esta medida bajar los montos de las compras al contado y fomentar la competencia.
A partir de esta medida los comercios deberán exhibir:
• El precio de contado: efectivo, con tarjeta de débito, tarjeta de crédito en un pago u otros medios electrónicos.
• Cuando los precios se exhiban financiados: el anticipo si lo hubiere, cantidad y monto de cada una de las cuotas, la tasa de interés efectiva anual aplicada y el costo financiero total.
No se podrá incluir en los anuncios, publicidades o mensajes bajo cualquier medio, la frase “sin interés”, cuando el costo de la financiación del producto o servicio se traslade al precio de venta al consumidor.
La publicidad del costo financiero total deberá colocarse en una ubicación contigua al resto de las variables informadas y en una tipografía en color destacado, de idéntica fuente y de tamaño al menos cinco veces mayor al que se utilice para informar el resto de las características de los productos.
Se adjuntan la presentación de la nueva reglamentación.